domingo, 24 de marzo de 2019

Los monstruos, las brujas y los colores

 


Cuentos que no nos contaron

Cuentan los que saben las historias prohibidas que, hace mucho tiempo, pero no tanto, los monstruos decidieron comerse todos los colores.
Se pusieron caretas de buena gente, y así empezaron a circular entre los habitantes, contando historias terroríficas sobre lo peligroso que eran los colores y quienes los usaban, lo mal que hacía cantar en las plazas, leer en los parques, bailar en las escuelas y regar las ideas con agua de lluvia.
Muchos les creyeron, y los monstruos aprovecharon para pedirles que dijeran los nombres de aquellos vecinos que más alto cantaban, más colorido pintaban, más ideas enseñaban y más libros leían, es decir, los que más colores tenían en sus casas y sus almas.
Entonces, una noche, los monstruos llegaron a esas casas, escuelas y plazas, donde vivían los que habían sido denunciados, y se los llevaron.
Mucha gente los vio, pero pocos dijeron algo: algunos por miedo, otros porque estaban de acuerdo con los monstruos, y otros, simplemente, porque estaban ocupados en otras cosas, y les parecía que todo ese lío no tenía nada, nada que ver con ellos.
Así, de a poco, los monstruos iban devorando uno a uno todos los colores de ese reino: se comieron el verde esperanza, el azul emoción, el rojo apasionado, el anaranjado de las ideas, el turquesa de la imaginación, el amarillo de los carcajadas y el rosa chicle de las sonrisas. Solo quedaban los grises, cada vez más grises, más quietos y callados, detrás de ventanas cerradas.
Triste, triste se volvió el reino, sin cantos, ni risas ni colores.
Los monstruos se llevaban a los colores y a las semillas de esos colores, porque sabían que, si cortás un árbol, pero dejás las semillas, ese árbol vuelve a crecer más alto, más fuerte y más verde que nunca.
Los colores que se llevaban los monstruos desaparecían, y casi nadie preguntaba por ellos.
Casi, porque entonces se alzaron las Brujas Blancas.
Ellas empezaron a preguntar por los colores, los buscaron en cada rincón, detrás de los muros y dentro de los pozos, caminaron incansablemente, y hasta enfrentaron a los monstruos, preguntando adónde se habían llevado a los colores.
Al principio ellos no les prestaron atención, después trataron de asustarlas,hasta que se dieron cuenta de que no tenían miedo, luego intentaron comérselas, pero cada vez que lograban comer a una, aparecían más.
Las Brujas Blancas querían los colores de vuelta, y no estaban dispuestas a detenerse.
Los monstruos empezaron a retroceder, los habitantes del reino empezaron a despertar del miedo, los cómplices de los monstruos intentaron inventar historias de brujas malas, pero casi nadie las creyó.
Y un día los monstruos se retiraron. Algunos fueron hechos prisioneros, otros escaparon, con su careta de buena gente, algunos más se murieron, y la gente creyó que las Brujas Blancas se detendrían en su búsqueda, porque había pasado mucho tiempo, y quizás los colores ya se habían despintado.
Pero no fue así. Las Brujas Blancas continuaron revisando cada piedra, cada muro, cada pozo, cada río, cada monte, en busca de los colores, porque sabían que, en algún lado, los monstruos los habían escondido, los habían engañado, haciéndoles creer que eran monstruos ellos también, que siempre habían sido monstruos, que su destino único, era ser monstruos y no colores.
Y entonces, una mañana, empezó a suceder: encontraron un color, un violeta intenso, que había sido formado por la pasión del rojo y la esperanza del azul, y se parecía un poco a ambos, según donde le diera la luz.
Y después encontraron una carcajada amarilla, una esperanza verde, un gesto magenta, unos ojos marrones, unas trenzas coloradas y unos rulos chocolate...
Y aún ahora siguen los monstruos odiándolas y ellas derrotándolos.
Y aún ahora siguen los amigos de los monstruos diciendo que los colores no existen.
Y aún ahora siguen las Brujas Blancas buscando y encontrando colores.
Ya van 126.
HOY, MÁS QUE NUNCA, SEGUIREMOS BUSCANDO A LOS COLORES QUE NOS FALTAN.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
A 42 AÑOS LAS BRUJAS BLANCAS NOS SIGUEN CUIDANDO.

Cecilia Solá


 ¿De qué se trata el cuento?

El cuento se trata de la última dictadura militar en el país, de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las personas y bebés desaparecidos, contado en un cuento de fantasía. Los colores eran las personas desaparecidas. La localización espaio-temporal es entre 1976 y 1983 en Argentina.

Se trata de la última dictadura militar que eran 30.000 personas desaparecidas y  era 300 alumnos. Los otros eran las Madres de Plaza de Mayo y sus hijos e hijas detenidos y secuestrados. Ocurrió en 1976 hasta 1983 en el país de Argentina. Fue durante la última dictadura militar.

La dictadura militar en el país del año 1976 hasta el 1983.

El tema trata de la dictadura militar en Argentina y las Abuelas de Plaza de Mayo, contado en un cuento fantástico basado en la vida real.

De que los monstruos se comieron los colores del reino y las brujas blancas los encontraron. No hay localización espaio-temporal. Sólo dice que ocurrió en un reino.

Este cuento habla de los monstruos que querían comerse los colores. Los buscaban y los sacaban de la casa, de la plaza y escuela y las brujas blancas querían recuperar los colores. No dice cuándo fue ni dónde. Es un tiempo indefinido. 

En la última dictadura cívico-militar en el país en 1976-1983, las Abuelas de Plaza de Mayo buscaron a los secuestrados, violados, torurados,matados y los desaparecidos. La historia cuenta que las Abuelas de Plaza de Mayo hacían manifestaciones para ver si podían recuperar su hijos/as pidiendo justicia y también a sus familiares.

Se trata de la última dictadura militar en la República Argentin, 1976-1983. De los/as niños/as perdidos, apropiados ilegalmente. Habla de los colores desaparecidos y de las brujas blancas que quieren recuperar los colores perdidos. La historia ocurre en los parques, las plazas y las escuelas, hace mucho pero no tanto.

El cuento habla de la última dictadura militar. Habla de las personas desaparecidas, de los militares y las Abuelas de Plaza de Mayo. Cuenta la historia que los militares desaparecían a todos los que ellos decían que pensaban distinto. La dictadura ocurrió en Argentina en el año 1976 a 1983. Los militares iban a plazas y escuelas a impartir órdenes.



Inicio

El inicio relata el comienzo de la historia y la presentación de los personajes.


Conflicto

El conflicto inicia cuando los monstruos roban los colores y los desaparecen y las brujas los quieren de vuelta y los buscan.

Los monstruos se comieron los colores y engañan a los habitantes.

Desaparecieron los colores.

Desenlace

El desenlace es que las brujas encuentran algunos colores y siguen en su búsqueda. 

Todavía siguen en guerra y las brujas buscando los colores que faltan.

Las brujas blancas siguen encontrando a los colores.


¿Quiénes son los/as personajes principales y secundarios/as?

Los personajes principales son las brujas que preguntaban por los colores y los buscaban en cada rincón y pozo. Los personajes secundarios son los monstruos que contaban cuentos terroríficos sobre lo peligroso que eran los colores y los que los usaban. Los colores eran las personas desaparecidas.

Los personajes principales son las brujas blancas, son las que llevan las acciones adelante. Los monstruos y los colores son los personajes secundarios. Los mosntruos eran los que mataban, secuestrabana, torturaban a las personas y se robaban las pertenencias de los colores. Los colores no querían que desaparecieran las personas, luchaban por las cosas, por las personas. No querían maltratos, ni muertes, ni desapariciones. Los colores no querían que les robaran sus pertenencias.

Los colores son los niños buscados. Los monstruos son los militares que los secuestraban, los torturaban, los violaban y los mataban. Las brujas eran ancianas que buscaban a sus hijos y sus nietos.

Los personajes principales son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que preguntaban por los colores y los buscaron en cada rincón y pozo. Los personajes secundarios son los monstruos que contaban cuentos terroríficos sobre lo peligrosos que eran los colores y los que los usaban. Los colores eran las personas desaparecidas.

Monstruos: se introdujeron en el reino con caretas de buena gente y mintiendo sobre historias malas sobre los colores, se comieron los colores y engañaron a los habitantes; contaban historias terroríficas, mentirosas; comían brujas.
Brujas: buscaron los colores por cada rincón, se enfrentaron a los monstruos, querían lo colores de vuelta. Fueron quienes salvan a los colores.
Colores: verde esperanza y azul emoción, el rojo apasionado, el anaranjado de las ideas, turquesa imaginación, amarillo carcajadas, rosa chicle, grises callados y fríos, violeta intenso.
Habitantes: los monstruos los usaron para que dijeran los nombres de los vecinos que más alto cantaban, más colorido estaban, más ideas enseñaban y más libros leían en sus casas, los que cantaban en las plazas, leían en los parques y bailaban en la escuela. 

Los monstruos se ponían careta de buiena persona y robaban los colores. Las brujas blancas buscaban los colores y los recuperaban. Los habitantes del pueblo tenían miedo, otros estaban ocupados, otros estaban de acuerdo y otros se encerraban y callaban.

Las brujas hacen marchas buscando a lo colores. Los monstruos se robaron a los colores para torturarlos y secuestrarlos.

Los militares son los monstruos: son malos. Hacen tener miedo.
Brujas blancas: son buenas. Recuperan los colores perdidos. Son las abuelas que quieren encontrar a sus nietos desaparecidos.
Gente: enfrenta al mal. Es valiente.

Los personajes principales son las Abuelas de Plaza de Mayo (las brujas blancas) y los personajes secundarios son los militares (monstruos) y las personas desaparecidas (los colores). A las brujas blancas se las caracteriza por no darse por vencidas, por buscar a sus hijos/as, por no retroceder en sus marchas y protestas. Las brujas blancas buscan a sus hijos, hacen marchas, piden ayuda a las iglesias. Los personajes secundarios son los monstruos (militares) y los colores (personas). Los militares se caracterizan por desaparecer personas, por prohibir libros, música. Querían el poder, matan personas, desaparecen niños.



¿Qué título le pondrías?

El secuestro de la felicidad

Nuclear

Los monstruos llegaron al reino

Unidos


Jugando a cambiar el final...

Los monstruos convencieron a las brujas para convertirse en monstruos y ellas aceptaron. El mundo nunca volvió a ser el mismo.


Las brujas lanzan un misil nuclear que es 650 veces más poderosa que la de Hiroshima y mandan al mundo a la mierda.


Los monstruos devolvieron los colores y terminaron todos en paz. El reino volvió con todos los colores y los habitantes cantando y siguiendo felices.


Las brujas nunca perdieron los colores e hicieron amistad con los monstruos y encontraron absolutamente todos los colores unidos.


Las brujas encontraron los colores y los colores se convirtieron en personas. Los monstruos eran los militares que maltrataban a las personas que eran nietos, abuelas e hijos. Todos los colores querían luchar por lo suyo y los monstruos lo que hacían era destruir la familia y a los colores. Toda una sangrienta dictadura que fue de 1976 a 1983, siete años de dictadura. Los colores eran personas que sufrieron mucho. Ellas eran encarceladas y maltratadas por los militares. Las personas vivían como podían. Salían adelante con sus esfuerzos a pesar de la dictadura en la Argentina.

Y al final encontraron los colores.


Y entonces, una mañana las brujas esperaron encontrar los colores y no había forma de encontrarlos porque los monstruos se habían asegurado de que no encontraran ningún color y los monstruos estaban felices porque sabían que las brujas no los iban a poder encontrar. Las brujas hasta el día de hoy siguen buscando los colores.

Y aún los monstruos siguen odiándolas a pesar que las brujas ya se dieron por vencidas y dejaron de buscar a los colores.
Llegada al reino de los monstruos contando sus mentiras a los habitantes.